miércoles, 5 de agosto de 2015

ANTROPOLOGÍA FILOSOFICA







LA ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA









INTRODUCCIÓN:



No es necesario saber Filosofía para interrogarse sobre sí mismo; el hombre común siente la necesidad de conocer, no sólo su ser biológico o psíquico, también su origen, naturaleza y destino.

El problema del hombre es tratado por una rama de la Filosofía que se llama Antropología Filosófica, verdadero centro y culminación del filosofar.






  • Es una parte de la metafísica que trata de responder a los siguientes problemas:


¿ En que consiste el hombre? 

¿Existe o no el alma? 

¿Que es el alma? ¿es material o inmaterial? 

¿El alma es inmortal o termina con la muerte? 

Relaciones entre el cuerpo y el alma. 




La Antropología o reflexión sobre el hombre surgió en el siglo V a.c que es identificado con el periodo antropológico de la filosofía.





La Antropología Filosófica, es aquella rama de la filosofía que tiene por objeto el estudio del hombre en sí mismo;que toma al ser humano como objeto a la vez que sujeto del conocimiento filosófico.




En este sentido, la antropología (del griego: àntropos=hombre),es aquella disciplina que procura el conocimiento del hombre no en sentido físico sino especialmente respecto de su comportamiento tanto en lo individual como en lo colectivo;aunque distinguiéndose de la sociología como disciplina que analiza las cuestiones de las sociedades humanas desde un punto de vista mas general y objetivo, que subjetivo.








En la realidad,es fácil percibir que entre los seres vivos,fundamentalmente en el reino animal,ocurren fenómenos de conducta individual.La etología,en particular,es la disciplina que se ocupa de analizar las conductas de los animales de todos los niveles zoológicos.Sin embargo,es también fácilmente perceptible que las conductas de los animales son explicables primariamente en función de factores de carácter instintivo;como comportamientos que están impulsados por determinantes que pueden considerarse automáticos o "programados" en relación a determinadas circunstancias. 







EL HOMBRE COMO SER ESPIRITUAL: 







Sustento: Planteamiento religioso e idealista que concibe la esencia del hombre exclusivamente espiritual. Reconoce que cualidades como la capacidad consciente y reflexiva, moral y valorativa, libre y creadora son rasgos espirituales propios del ser humano, las cuales existen sin ninguna implicación respecto a sus características naturales. La espiritualidad puede ser subjetiva (propia de cada individuo, como la consciencia y la auto consciencia) o espiritualidad objetiva (propia de la humanidad o consciencia social).






EL HOMBRE ES UN ANIMAL SIMBÓLICO: 




Sustento: Desarrollado por el simbolismo, que afirma que el hombre al tomar contacto con el mundo, no lo hace de manera directa; accede al mundo a través de símbolos que él mismo crea con distintos nombres (lenguaje, arte, ciencia o religión). Así, el hombre es un animal simbólico, y el mundo un gran sistema de signos al que hay que interpretar y descifrar. 









El hombre como ser histórico:



Sustento: Se plantea que una cualidad esencial propia del ser humano y que ninguna otra especie la ha desarrollado, es que el hombre crea, hace y posee historia, el ser del hombre consiste en su historia.

Representantes:
  • Wilhelm Dilthey (Alemán)

El hombre como animal evolucionado:

Sustento: Según esta teoría el hombre no es más que un animal evolucionado, más complejo; pero intrínsecamente es de la misma materia de la cuál son los demás animales. La diferencia de otros animales solamente es de grado. Esta tesis parte de la idea central de que el hombre es una unidad psicosomática indivisible e indesligable.


Representantes:

  • Lamarck
  • Darwin

El hombre es un ser creador:

Sustento: Es una teoría más amplia que las anteriores descritas; apunta a una característica más genuina del hombre: la creación.

Representante: 

Risieri Frondizi


El hombre es un ser libre:



Sustento: Planteamiento del existencialismo.


Representantes:

  • Sorem Kiekeggar
  • Martin Heidegger
  • Jean Paul Sarte
  • Karl Jasper
  • Gabriel Marcel

El hombre es un ser social:

Sustento: Planteamiento del Marxismo.
Marx: La forma de producción de la vida material determina, en última instancia, el desarrollo social, político e intelectual de la vida. No es la consciencia del hombre la que determina su manera de ser, sino que su manera de ser social la que determina su consciencia.






PERO LA ANTROPOLOGÍA ESTUDIA AL HOMBRE DESDE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA: 















EL PROBLEMA DEL ORIGEN DE HOMBRE :


El problema consiste en determinar la presencia del ser humano.Desde dos puntos de vista:

  • Teoría Creacionista (Fijista - Espiritualista)
  • Teoría Naturalista - Evolucionistas

TEORÍA CREACIONISTA ( FIJISTA - ESPIRITUALISTA):

El creacionismo sostiene que el hombre ha sido creado a imagen y semejanza de Dios, de modo que, para esta postura el hombre siempre ha sido como los vemos,pero para los espiritualistas, lo que distingue al hombre del animal es el espíritu.


REPRESENTANTES:

  • San Agustín
  • Santo Tomas de Aquino
  • Pierre Teilhard de Chardin 

TEORÍA NATURALISTA EVOLUCIONISTA:




Considera al hombre como una especie incluida dentro del orden zoológico de los primates.Reafirma que su conformación biológica es producto de la evolución, su proceso de maduración es lento y graduado, necesaria para el cerebro.


REPRESENTANTES:

  • Charles Darwin
  • Heber Spencer
  • Frederick Engels 
  • Frederick Nietzsche.













  • http://html.rincondelvago.com/antropologia-filosofica.html 
  • http://www.liceodigital.com/filosofia/antropo.html 
  • http://www.monografias.com/trabajos95/antropologiafilosofica/antropologiafilosofica.shtml 




DISERTACIÓN FILOSÓFICA



En la clase de Filosofía dialogamos sobre, el tema de Antropología Filosófica,todos mis compañeros y yo aportamos sobre el tema y nos preguntamos sobre , ¿Cual es el origen del hombre?,pues es una respuesta difícil de responder, ya que hay varias teorías como la Teoría Creacionista o la Teoría Naturalista, algunos de mis compañeros les parece o creen mas en la teoría Naturalista, ya que esta tiene mas razones de ser creíble,porque tiene una serie de evoluciones desde los antepasados como los Australopithecus , los homo habilis , los homo erectus , los Neanderthales , los homo sapiens y los homo sapiens sapiens.Pero la teorìa cracionista tambien tiene todo un pasado algo que puede comprobar que el hijo de Dios si estuvo en la tierra es que tenemos una desendencia de 266 papas y el primero fue Pedro (nombre original Simòn), si conocen bien pedro es uno de los 12 apostoles de Jesùs y, hay que mirar que fue el primer Papa , los 12 apostoles que escribieron la Biblia en ella se habla de Dios en todo momento , creo que no estarian muy desocupados como  para invertarsen todo un relato de algo que no paso, y todo es por que por el lado creacionista tambien , se puede creer, o ya mas bien es de Fè. En fin todos mis compañeros y yo sacamos conclusiones muy diferentes , pero cambiando este tema tambien hablamos de el Hombre como animal racional , algunos decian " el hombre es diferente a los animales ya que el usa la razòn, ya que el hombre vive por medio a las acciones de la razon y en cambio los animales actuan segun su naturaleza.  







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