miércoles, 26 de agosto de 2015

ANTROPOLOGÍA MODERNA



ANTROPOLOGÍA MODERNA










Durante el periodo de la antropología moderna se destacaron varias corrientes filosóficas. Estas corrientes empezaron con el racionalismo y terminaron con Hegel, y a partir de él se dan movimientos como el positivismo y el materialismo ideológico. Por medio de éstas se trataba de dar respuestas a las preguntas ¿Qué es el hombre? ¿Cómo se define el hombre? Por medio de esta ficha conoceremos las respuestas que dieron los filósofos más influyentes de la edad moderna según los métodos que seguían.




El hombre y la historia:


“Kant parte de que el hombre, según su naturaleza, es un conjunto de disposiciones originales:
  • Disposición a la animalidad como ser viviente
  • Disposición a la humanidad, como ser viviente y racional
  • Disposición a la personalidad, como ser racional y moral”


BIOGRAFIA DE KANT






Immanuel Kant nació el 22 de abril de 1724 en Königsberg, en Prusia, ciudad que contaba en la época con unos 50.000 habitantes y un floreciente comercio e industria, siendo la capital del ducado prusiano.
Con su nombramiento como Catedrático su labor docente le ocupa menos tiempo, pudiendo dedicarse más intensamente a ordenar sus pensamientos y a desarrollar su filosofía.
El 12 de febrero de 1804 moría en su ciudad natal, siéndole rendidos los últimos honores en un gran funeral. Para entonces la filosofía de Kant había alcanzado ya gran difusión y aceptación en los principales círculos culturales de Alemania y un considerable eco en el resto de Europa.





DEFINICIÒN DE RACIONALISMO (FILOSOFIA) 


Corriente filosófica que se desarrolló en el siglo XVII en Europa y que se caracteriza por afirmar que la razón es la fuente de nuestros conocimientos. Sus representantes más destacados fueron Descartes, Spinoza y Leibniz, quienes ofrecieron distintas versiones del modo en que la razón fundamenta el conocimiento, así como de su relación con la experiencia.
Habitualmente se considera que el racionalismo se opone al empirismo británico, quien considera que la experiencia es la fuente de nuestros conocimientos.




En un sentido más general, el término "racionalismo" remite a toda doctrina filosófica que considera que la realidad es inteligible, es decir, que tiene un carácter racional (racionalismo metafísico). En este sentido, muchas otras filosofías son y fueron llamadas racionalistas, como las sostenidas por Parménides, Platón o Hegel, por ejemplo.












  • http://www.webdianoia.com/glosario/display.php?action=view&id=257&from=action=search%7Cby=R
  • http://www.webdianoia.com/moderna/kant/kant_bio.htm










lunes, 10 de agosto de 2015

ANTROPOLOGÍA CULTURAL





¿QUE ES LA ANTROPOLOGÍA CULTURAL?

Rama de la antropología que estudia las características del comportamiento aprendido en las sociedades humanas, es decir, ciencia de la cultura humana.  


           


INTRODUCCIÓN:


Los antropólogos son aquellos científicos que se han dedicado al estudio de la cultura. Para ellos, cultura es el conjunto de conocimientos, creencias, artes, leyes, ideas, oficios, formas de vida y todo cuanto el hombre ha heredado de sus antepasados.Durante el escrito también se hará énfasis en el labor de la antropología tanto en el campo social como en el cultural, ya que estos dos términos son mal utilizados en la mayoría de las comunidades.

                           



LA ANTROPOLOGÍA CULTURAL:




Es la rama de la antropología que centra su estudio en el conocimiento del ser humano por medio de sus costumbres, relaciones parentales, estructuras políticas y económicas, urbanismo, medios de alimentación, salubridad, mitos, creencias y relaciones de los grupos humanos con el ecosistema. 
Aunque hoy se considera a la antropología social o cultural una subdisciplina de la antropología, históricamente procede de la etnología, que se ocupa de recoger material que permita describir e interpretar las distintas culturas. El estudio de la etnología se originó en el siglo XIX, cuando estudiosos e historiadores buscaron por primera vez proporcionar una interpretación sistemática de los mitos, tradiciones y costumbres de los pueblos extraeuropeos recopiladas por exploradores y misioneros; esta primera fase de la disciplina, desdeñosamente denominada "antropología de poltrona" por las generaciones posteriores, estuvo caracterizada por la falta de contacto directo entre investigadores e investigados, y por la dedicación a problemáticas predominantemente históricas y genéticas.
La antropología social se gestó en Gran Bretaña y se comenzó a dictar bajo el nombre de antropología o etnología en la Universidad de Oxford, desde 1884; en la Universidad de Cambridge, desde 1900; y en la Universidad de Londres, desde 1908. La primera cátedra universitaria que llevó oficialmente el nombre de "antropología social" fue la cátedra
honoraria de Sir James Frazer, en la Universidad de Liverpool, en 1908.
Las noticias proporcionadas por los exploradores, los colonizadores y los misioneros fueron generando una vasta literatura de descripciones de comportamientos y rasgos culturales que cuajaron en las primeras colecciones etnográficas. Este primer material está en el origen de la antropología cultural, que se constituye como ciencia durante el siglo XIX, y en el contexto de la aceptación de las teorías evolucionistas, aunque en sus inicios esta ciencia estaba fuertemente marcada por una concepción etnocéntrica, ya que la tendencia dominante era la de considerar las «otras» culturas como otras tantas etapas menos desarrolladas de la cultura europea occidental.


                 








La cultura es un modo super orgánico de adaptación.

La cultura es información, se aprende y se transmite, pero también es creación, somos cultura creadora en acción.

La cultura da “respuestas” para satisfacer las necesidades y los deseos humanos.

La cultura es el resultado del quehacer histórico de los diversos grupos de seres humanos.

La cultura es factor de humanización.




               
Las culturas son sistemas de símbolos compartidos que proporcionan un sentido a nuestra vida, una orientación, una forma de ver el mundo y de interpretar la realidad.




CONCLUSIONES


La cultura es una manifestación grupal, no individual, de las necesidades, intereses y valores de una sociedad. A través suyo, las personas se identifican con su grupo, permitiéndoles mantenerse adheridos a el, y también encuentran valores con los cuales identificarse a si mismos. De ellos se deduce el papel fundamental de la cultura en la sociedad: identidad y cohesión.

  • http://es.slideshare.net/demitribogard/antropologia-cultural-14493229
  • http://html.rincondelvago.com/antropologia-cultural.html




miércoles, 5 de agosto de 2015

ANTROPOLOGÍA FÍSICA


ANTROPOLOGÍA FÍSICA


Ciencia que estudia al hombre en sus aspectos biológicos (antropología físico-biológica), es decir, estudia al hombre en cuanto organismo animal. En la medida en que el hombre es fruto del proceso evolutivo, la antropología física estudia también el conjunto de los homínidos. Además, se centra también en el estudio de las diferencias o variaciones físicas entre las poblaciones humanas a lo largo del tiempo y de sus distribuciones en el espacio. Una de las cuestiones fundamentales de la antropología física es la de situar al hombre dentro del sistema de los otros seres vivos, y esclarecer su origen y evolución; otra cuestión fundamental es la del estudio de las variaciones existentes entre grupos y razas humanos, para establecer su significación y su importancia para el conjunto de la especie, así como estudiar cuales son los factores que originan estas diferencias.


Para su desarrollo, la antropología física o biológica precisa del concurso de otras ciencias, tales como la anatomía, la fisiología, la paleontología humana, la biología molecular y la genética.









Características: 

Estudia las características hereditarias de una población a través de la genética de población, pues es de todos conocidos que una localidad en particular en cualquier lugar del mundo comparte los mismos rasgos hereditarios de sus ancestros por grupo o raza.


















  • La edafología y la etología, no sólo, permite comprender su entorno y su conducta, sino la representación de su mundo, sus necesidades y sus búsquedas, aproximándolo a la naturaleza, pero también distinguiéndolo.




  • La paleoantropología y la osteología que permite una lectura de la evolución humana de sus huesos (fósiles), de sus hábitos alimenticios, de sus formas de vida (distribución del espacio), de sus hábitos cotidianos, (basura, ofrendas, pinturas...), de sus procesos depredatorios.



  • La genética humana con el estudio de la sangre, del fenotipo y del genotipo, de la herencia, de la reproducción y del sexo que nos remite a una lectura del fenómeno humano y su complejidad desde las teorías de la selección natural, hasta las teorías de la supervivencia;



  • La plasticidad biológica humana que hace frente a los cambios climáticos a los procesos migratorios, a la modificación y permeabilidad de los hábitos alimenticios, a las alturas y a las profundidades, en fin que dan cuenta de los manejos del tiempo y del espacio desde su cultura y su hábitat.



  • La trabajo comparativo de la evolución con los otros primates y póngidos en el comportamiento y vida social.



  • se ha incorporado al estudio de la antropología biológica o física la patología social, la antropología cultural reconstructiva, lamineralogía, la cosmología y otras disciplinas que con la ayuda de la tecnología (computadoras, percutores electrónicos, microscopios electrónicos) Intentan cerrar el círculo de lectura del fenómeno humano en su proceso evolutivo desde que se separó del filo que nos emparienta con los otros primates.





La antropología biológica o física investiga el proceso de adaptación-transformación del ser humano, su variabilidad-desarrollo y los cambios que conlleva el fenómeno.


Su desarrollo y consolidación la ha vinculado con un universo de disciplinas científicas que permiten cada día hacer más comprensible el fenómeno humano:

La antropología biológica ha desarrollado una rama sobre especializada en edafología y zoología en la prehistoria buscando los vínculos y las diferencias con los homínidos y con el hombre. La primatología estudia la biología, la evolución, el comportamiento y la vida social de los primates para dilucidar cuestiones de la naturaleza humana.





La antropología física a la vez se subdivide en distintas ramas: 



  •   Forense 
  •  Primatología 
  •  Osteología 
  •  Somatologia 
  •  Ontogenia 
  •  Paleoantropología, estudia la evolución humana y sus antepasados fósiles. 
  •  Paleopatología 
  •  Antropología genética 
  •  Ecología humana 

Por esto la antropología física no puede ser igualada con la biología o con las ciencias sociales, a pesar de que tome métodos y técnicas de ambas. El énfasis en una postura biologista ha llevado a los antropólogos físicos hacia lo que se ha denominado desde hace varios años biología humana, y, por otra parte, a estudios de estricto corte social. Ambos extremos no son sinónimos de antropología física. Estudia al hombre en su aspecto físico-biológico.




  • http://www.ecured.cu/index.php/Antropologia


  • http://www.mercaba.org/DicFI/A/antropologia_fisica.htm

  • http://antropologiafisica.cl/section-def/28-current-users/44-wiki-fisica.html


ANTROPOLOGÍA FILOSOFICA







LA ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA









INTRODUCCIÓN:



No es necesario saber Filosofía para interrogarse sobre sí mismo; el hombre común siente la necesidad de conocer, no sólo su ser biológico o psíquico, también su origen, naturaleza y destino.

El problema del hombre es tratado por una rama de la Filosofía que se llama Antropología Filosófica, verdadero centro y culminación del filosofar.






  • Es una parte de la metafísica que trata de responder a los siguientes problemas:


¿ En que consiste el hombre? 

¿Existe o no el alma? 

¿Que es el alma? ¿es material o inmaterial? 

¿El alma es inmortal o termina con la muerte? 

Relaciones entre el cuerpo y el alma. 




La Antropología o reflexión sobre el hombre surgió en el siglo V a.c que es identificado con el periodo antropológico de la filosofía.





La Antropología Filosófica, es aquella rama de la filosofía que tiene por objeto el estudio del hombre en sí mismo;que toma al ser humano como objeto a la vez que sujeto del conocimiento filosófico.




En este sentido, la antropología (del griego: àntropos=hombre),es aquella disciplina que procura el conocimiento del hombre no en sentido físico sino especialmente respecto de su comportamiento tanto en lo individual como en lo colectivo;aunque distinguiéndose de la sociología como disciplina que analiza las cuestiones de las sociedades humanas desde un punto de vista mas general y objetivo, que subjetivo.








En la realidad,es fácil percibir que entre los seres vivos,fundamentalmente en el reino animal,ocurren fenómenos de conducta individual.La etología,en particular,es la disciplina que se ocupa de analizar las conductas de los animales de todos los niveles zoológicos.Sin embargo,es también fácilmente perceptible que las conductas de los animales son explicables primariamente en función de factores de carácter instintivo;como comportamientos que están impulsados por determinantes que pueden considerarse automáticos o "programados" en relación a determinadas circunstancias. 







EL HOMBRE COMO SER ESPIRITUAL: 







Sustento: Planteamiento religioso e idealista que concibe la esencia del hombre exclusivamente espiritual. Reconoce que cualidades como la capacidad consciente y reflexiva, moral y valorativa, libre y creadora son rasgos espirituales propios del ser humano, las cuales existen sin ninguna implicación respecto a sus características naturales. La espiritualidad puede ser subjetiva (propia de cada individuo, como la consciencia y la auto consciencia) o espiritualidad objetiva (propia de la humanidad o consciencia social).






EL HOMBRE ES UN ANIMAL SIMBÓLICO: 




Sustento: Desarrollado por el simbolismo, que afirma que el hombre al tomar contacto con el mundo, no lo hace de manera directa; accede al mundo a través de símbolos que él mismo crea con distintos nombres (lenguaje, arte, ciencia o religión). Así, el hombre es un animal simbólico, y el mundo un gran sistema de signos al que hay que interpretar y descifrar. 









El hombre como ser histórico:



Sustento: Se plantea que una cualidad esencial propia del ser humano y que ninguna otra especie la ha desarrollado, es que el hombre crea, hace y posee historia, el ser del hombre consiste en su historia.

Representantes:
  • Wilhelm Dilthey (Alemán)

El hombre como animal evolucionado:

Sustento: Según esta teoría el hombre no es más que un animal evolucionado, más complejo; pero intrínsecamente es de la misma materia de la cuál son los demás animales. La diferencia de otros animales solamente es de grado. Esta tesis parte de la idea central de que el hombre es una unidad psicosomática indivisible e indesligable.


Representantes:

  • Lamarck
  • Darwin

El hombre es un ser creador:

Sustento: Es una teoría más amplia que las anteriores descritas; apunta a una característica más genuina del hombre: la creación.

Representante: 

Risieri Frondizi


El hombre es un ser libre:



Sustento: Planteamiento del existencialismo.


Representantes:

  • Sorem Kiekeggar
  • Martin Heidegger
  • Jean Paul Sarte
  • Karl Jasper
  • Gabriel Marcel

El hombre es un ser social:

Sustento: Planteamiento del Marxismo.
Marx: La forma de producción de la vida material determina, en última instancia, el desarrollo social, político e intelectual de la vida. No es la consciencia del hombre la que determina su manera de ser, sino que su manera de ser social la que determina su consciencia.






PERO LA ANTROPOLOGÍA ESTUDIA AL HOMBRE DESDE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA: 















EL PROBLEMA DEL ORIGEN DE HOMBRE :


El problema consiste en determinar la presencia del ser humano.Desde dos puntos de vista:

  • Teoría Creacionista (Fijista - Espiritualista)
  • Teoría Naturalista - Evolucionistas

TEORÍA CREACIONISTA ( FIJISTA - ESPIRITUALISTA):

El creacionismo sostiene que el hombre ha sido creado a imagen y semejanza de Dios, de modo que, para esta postura el hombre siempre ha sido como los vemos,pero para los espiritualistas, lo que distingue al hombre del animal es el espíritu.


REPRESENTANTES:

  • San Agustín
  • Santo Tomas de Aquino
  • Pierre Teilhard de Chardin 

TEORÍA NATURALISTA EVOLUCIONISTA:




Considera al hombre como una especie incluida dentro del orden zoológico de los primates.Reafirma que su conformación biológica es producto de la evolución, su proceso de maduración es lento y graduado, necesaria para el cerebro.


REPRESENTANTES:

  • Charles Darwin
  • Heber Spencer
  • Frederick Engels 
  • Frederick Nietzsche.













  • http://html.rincondelvago.com/antropologia-filosofica.html 
  • http://www.liceodigital.com/filosofia/antropo.html 
  • http://www.monografias.com/trabajos95/antropologiafilosofica/antropologiafilosofica.shtml 




DISERTACIÓN FILOSÓFICA



En la clase de Filosofía dialogamos sobre, el tema de Antropología Filosófica,todos mis compañeros y yo aportamos sobre el tema y nos preguntamos sobre , ¿Cual es el origen del hombre?,pues es una respuesta difícil de responder, ya que hay varias teorías como la Teoría Creacionista o la Teoría Naturalista, algunos de mis compañeros les parece o creen mas en la teoría Naturalista, ya que esta tiene mas razones de ser creíble,porque tiene una serie de evoluciones desde los antepasados como los Australopithecus , los homo habilis , los homo erectus , los Neanderthales , los homo sapiens y los homo sapiens sapiens.Pero la teorìa cracionista tambien tiene todo un pasado algo que puede comprobar que el hijo de Dios si estuvo en la tierra es que tenemos una desendencia de 266 papas y el primero fue Pedro (nombre original Simòn), si conocen bien pedro es uno de los 12 apostoles de Jesùs y, hay que mirar que fue el primer Papa , los 12 apostoles que escribieron la Biblia en ella se habla de Dios en todo momento , creo que no estarian muy desocupados como  para invertarsen todo un relato de algo que no paso, y todo es por que por el lado creacionista tambien , se puede creer, o ya mas bien es de Fè. En fin todos mis compañeros y yo sacamos conclusiones muy diferentes , pero cambiando este tema tambien hablamos de el Hombre como animal racional , algunos decian " el hombre es diferente a los animales ya que el usa la razòn, ya que el hombre vive por medio a las acciones de la razon y en cambio los animales actuan segun su naturaleza.